Nosotros.

Book

Es una asociación civil de carácter Nacional, constituido en el año de 1992 en Cd. Victoria, Tamaulipas bajo la iniciativa del Ing. Ildefonso Ortiz López, que agrupa a criadores de ganado Bovino Criollo Mexicano de descendencia Española, normada técnicamente por la SAGARPA.

Los inicios de ASOCRIOLLO han sido modestos,  mas el interés ha crecido con la incorporación de criadores de ganado criollo de rodeo, ecotipo del ganado criollo que se produce en Chihuahua.
A partir de marzo del 2007, la sede de ASOCRIOLLO, se encuentra en la Cd. De Chihuahua, Chih. Sin embargo, se continúa promoviendo la membresía en otros estados de la República Mexicana, donde se produzca ganado criollo.  

La raza.

Icon

Es de talla pequeña, cuerpo estrecho y patas largas. Cuernos abiertos hacia arriba y hacia adelante. De peso liviano, no ayor a 300 kg. Las vacas y 400 kg los toros. Con peso máximo al nacer  de 20 kg. Toros muy activos y vigorosos y con alta fertilidad. Vacas sin problemas de parto de gran habilidad materna y también  muy fértiles. Dóciles y agiles para caminar grandes distancias. Es un ganado de alta rusticidad, ya que camina en terrenos agrestes de barranco y sierra, con climas extremosos, soporta escasez de forrajes y es resistente a los parásitos y a las enfermedades. Su color es variado, pues desciende de varias razas españolas como:

    • La berrenda en colorado
    • Berrenda en negro
    • Retinta
    • Rubia
    • Gallega
    • Negra andaluza entre otras

Asociese

ASCORIOLLO esta abierto a recibir en su membresía  a criadores y personas interesadas en el ganado criollo Mexicano, así como a organizaciones de diversa índole, con objetivos compartidos para la conservación de este ganado, su fomento y el desarrollo social y económico de este tipo de ganadería en México.

Contacto

Tel: (01614) 426 7610
Dirección: Carretera a Cuahutemoc Km. 8.5, Complejo de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua.
Email:asoccriollo@gmail.com contacto@asocriollo.org

Mesa directiva.

Ing. Jorge Luis Morales Galaz | Presidente

Sr. Joel de la Rocha Navarrete | Vicepresidente

Sr. Miguel Pérez González | Tesorero

Ing. Everardo Chaparro Fontes | Vocal

Ing. Jesús Caraveo Cabrera | Vocal

Ing. Giovanni Muñoz Romero | Gerente

 

Comercialización.

El ganado criollo de rodeo que se produce en la sierra de Chihuahua, tiene un gran valor como novillo para las suertes de “achatado novillo” y “lazo doble” en los eventos deportivos de rodeo en los Estados Unidos.

En el ciclo ganadero 2005-2006, se exportaron 13,399 novillos, a un precio de $530 dólares/cabeza, dejando una derrama económica de $78 millones de pesos distribuidos entre los productores intermediarios.

A partir de los diferentes ecotipos formados en México de ganado criollo, surge el interés por su conservación, es por ello que se formó ASOCRIOLLO.

Si está interesado en su comercialización, pulse aquí

Video ASOCRIOLLO

Video Rancho

Nuestros objetivos

Los objetivos de ASOCRIOLLO son cinco, en aras de la conservación del ganado criollo en México y en el beneficio de los diversos ecotipos de este ganado:


1.- Conservar el valioso material genético que representa el ganado criollo Mexicano


2.- Promover la crianza  del ganado criollo en México


3.- Apoyar a los criadores de Ganado Criollo en sus diferentes categorías y denominaciones (e.g. los productores indígenas de ganado criollo), con acciones de fomento, programas especiales y asesoría técnica.


4.- Llevar a cabo el registro genealógico del ganado criollo, de alta calidad genética


5.- Establecer los lazos de colaboración con todo tipo de instituciones, que se interesen en apoyar este ganado, así como, organizaciones de otros países, dedicados a la conservación y producción del ganado criollo en América.

Origenes del ganado criollo.

Bug

El ganado criollo mexicano desciende del ganado bovino español introducido de España por el Caribe desde el siglo XVI, por ordenes del conquistador del imperio azteca y fundador de la nueva España, capitán Hernando de Cortés y Pizarro Altamirano, para iniciar la ganadería en los nuevos territorios

La distribución del ganado a todo el territorio de que sería México fue bastante rápida, durante el proceso de conquista de los siglos XVI a XVIII

El ganado bovino proliferó en forma impresionante en las tierras de pastoreo naturales de aquellas épocas, siendo introducido por los expoladores y colonizadores españoles

Las diversas condiciones ecológicas en que fue criado el ganado español, diseñó a diversos ecotipos de ganado, algunos de los cuales aún prevalecen en las regiones mas recónditas de méxico

Para 1572, es introducido en el estado d Chihuahua, por la región de Santa Bárbara y Valle de Allende. En 1627, los misioneros jesuitas lo introducen en la sierra Tarahumara. El ganado Criollo de origen Español, fue asi por mas de 200 años el ganado de Chihuahua, hasta la introducción de razas especializadas para carne, a fines del siglo XIX

Eventos

Eventos en el mes de septiembre.
1.
2.